El servicio de dosimetría que ofrecemos en QUIMIRAD ayuda a garantizar espacios de trabajo seguros tanto para el Personal Ocupacionalmente Expuesto como para las empresas que hacen uso de radiaciones ionizantes.
La dosimetría es una práctica de vigilancia radiológica para el control de la exposición del POE a las radiaciones ionizantes, con la cual se obtiene la dosis equivalente recibida por el POE durante un periodo determinado de tiempo.
La dosis equivalente es la energía depositada en el tejido humano y se mide mediante la utilización de un dispositivo llamado dosímetro.
De acuerdo a su principio de funcionamiento, los dosímetros se clasifican en:
- Dosímetros TLD: Los electrones atrapados en el material del dosímetro se liberan mediante la estimulación con calor. En QUIMIRAD hacemos uso de este tipo de dosímetro para llevar a cabo nuestro servicio de dosimetría.
- Dosímetros OSL: Los electrones atrapados en el material del dosímetro se liberan mediante la estimulación con luz
- Dosímetros de lectura directa: Son dispositivos electrónicos que miden la dosis equivalente y mantienen al trabajador informado durante la realización de una tarea determinada, permite también medir la rapidez de dosis del área donde se encuentra.
Tipos de dosimetría
- Dosimetría personal. Los POE portan directamente el dosímetro a la altura del pecho durante toda su jornada laboral.
- Dosimetría ambiental o de área. Los dosímetros se colocan en lugares estratégicos. Éstos se emplean para la clasificación y el control de zonas radiológicas.
- Dosimetría de extremidades. Se recomienda para su uso en actividades de manipulación de fuentes radiactivas o medicina nuclear. Pueden ser de dos tipos:
- Anillo: Se coloca en un dedo, preferentemente de la mano más expuesta a la radiación.
- Ocular: Se coloca en los lentes.
Nuestro servicio se lleva a cabo de la siguiente manera:
Contratación
Envío
Uso
Recolección
Entrega
Análisis
Resultados
Envío
¿Por qué contratar un servicio de dosimetría?
La dosimetría es una actividad obligatoria para todas aquellas instalaciones de radiodiagnóstico médico reguladas por la COFEPRIS y las empresas que cuentan con una licencia o autorización ante la CNSNS.
Existen empresas que hacen uso de radiaciones ionizantes a las cuales no se les solicita formalmente el uso de dosimetría. Sin embargo, el servicio de dosimetría es de gran utilidad para mantener a sus trabajadores informados acerca de las dosis que están recibiendo al desarrollar sus actividades. Con ello evitamos la incertidumbre en los trabajadores por la posible exposición a radiaciones ionizantes. La dosimetría refuerza las medidas de seguridad e higiene dentro de la empresa.
El límite de dosis que puede recibir un POE en México de acuerdo al Reglamento General de Seguridad Radiológica es de 50 mSv/año, es decir, 4.1 mSv/mes . Sin embargo, es muy poco probable que se presenten estos valores en condiciones normales de operación.
En QUIMIRAD, ofrecemos servicio de dosimetría personal, dosimetría ambiental o de área y dosimetría de extremidades, haciendo uso de dosímetros de tipo TLD. Garantizamos a nuestros clientes tiempos eficientes en la entrega de dosímetros y reportes, así como equipo de alta calidad, buscando siempre una excelente atención.