Skip to content

La calibración de detectores de radiación te permite garantizar que los niveles de radiación sean correctos y con ello identificar posibles fugas de radiación que pongan en peligro a tu personal.

La radiación ionizante es algo imperceptible para los sentidos humanos, no huele, no sabe, no se siente y no se ve. Por ello, es necesario emplear métodos especiales para detectar cada tipo de radiación, así como su intensidad y energía. Estas propiedades nos auxilian en la identificación del daño que pudiera causar en el hombre o materiales donde interaccione.

Los riesgos asociados a la radiación pueden ser muy peligrosos si no se tienen buenas prácticas de seguridad radiológica, como lo es una correcta calibración de detectores de radiación.

Para ello entra en juego una herramienta fundamental que son los detectores de radiación, que son dispositivos electrónicos capaces de indicarnos un valor de intensidad de radiación en un determinado lugar.

Toda instalación que haga uso de fuentes de radiación ionizante para llevar a cabo sus actividades debe tener un detector de radiación para garantizar la seguridad radiológica, así como, adoptar todas las demás medidas necesarias y cumplir con la normatividad y reglamentación aplicable.

Cabe mencionar que existen distintos tipos de detectores. La diferencia de estos detectores radica en el principio de funcionamiento de ellos y dependiendo del tipo de fuente radiactiva con el que se cuente, se puede hacer la elección del detector de radiación más adecuado.

Tipos de detectores de radiación

  • Cámaras de ionización: Está formada esencialmente por un recipiente cerrado que contiene un gas y dos electrodos con potenciales eléctricos diferentes.
    Las radiaciones ionizantes que entran en la cámara ionizan el gas situado entre los electrodos, los iones ahí producidos se desplazan hacia el electrodo de signo contrario, con lo que se crea una corriente que puede amplificarse y medirse directamente y registrarse mediante circuitos electrónicos. Estos instrumentos detectan radiación X y γ de energías > 10 keV hasta 3 MeV.
  • Detector proporcional: En este caso el comportamiento es distinto al de una cámara de ionización, pues en vez de medir la corriente producida por los iones, se toman en cuenta los pulsos que se obtienen y el tamaño de ellos.
    Al llegar la radiación, provoca una ionización primaria y se produce ionización.
    La ionización total será proporcional a la primaria. Esto representa una ventaja ya que con este detector también es posible determinar qué tipo de radiación está incidiendo, en función de su ionización específica.
  • Detector Geiger Muller: En este instrumento el detector se debe mantener operando en la región Geiger-Muller para que el tamaño del pulso formado a través de la resistencia de carga sea el mismo para cualquier volumen o número de ionizaciones producidas, o sea que cualquier radiación incidente que cause ionización primaria será suficiente para que así todo el gas en su interior se ionice por efecto de avalancha.
  • Contadores de centelleo: El principio básico del aparato es la utilización de un material que produce una pequeña cantidad de luz cuando la radiación incide sobre él. El material más utilizado es un cristal de yoduro de sodio. La luz producida por la radiación (centelleo) es reflejada a través de una ventana, y es amplificada inmediatamente por un instrumento llamado tubo fotomultiplicador.
  • Detectores de neutrones: Los neutrones en sí no producen ionización en los materiales, la producen los núcleos a los cuales los neutrones les transmiten energía, ya sea por dispersión o por reacción nuclear. Para que un detector de cualquier tipo sea útil para detectar neutrones, debe ser diseñado de manera que haya abundantes dispersiones o reacciones nucleares. Entonces se mide la ionización secundaria producida por los núcleos golpeados.
  • Calibrador de dósis: El calibrador de dosis está formado esencialmente por una cámara de ionización tipo pozo y un sistema electrónico de medición. Su función es la de medir la actividad de una fuente radiactiva antes de su aplicación a un paciente.
  • Cámara de Anger: Este tipo de cámara utiliza un solo cristal de centelleo de NaI (Tl) de área grande, el cual es visto hacia uno de los lados por un arreglo de tubos fotomultiplicadores (TFM’S), que no solo miden la cantidad total de luz producida por la radiación gamma, sino que también proporcionan coordenadas (X, Y) de la producción de luz en el cristal.

Como cumplimiento normativo se establece que todos los detectores de radiación deben de ser calibrados anualmente por un proveedor autorizado por la CNSNS. Una adecuada calibración en los detectores de radiación asegura que los dispositivos se encuentran en condiciones adecuadas de funcionamiento y que las lecturas obtenidas sean reales al momento de realizar las mediciones.

En QUIMIRAD ofrecemos el servicio de calibración de detectores de radiación para el cumplimiento normativo, reglamentario y obligaciones contraídas en la licencia o autorización de su instalación, otorgando un certificado con validez oficial ante la CNSNS para la comprobación de este cumplimiento.