Blindajes en la protección radiológica
Blindaje, tiempo y distancia son los tres factores de protección que ayudan a reducir la dosis absorbida de los POE’s y el público en general cuando sus actividades conllevan el uso de radiaciones ionizantes.
En términos de Seguridad Radiológica, la función del blindaje es disminuir la intensidad de la radiación alrededor de la fuente de radiación ionizante. El cálculo de blindaje generalmente se realiza para radiación gamma y X (radiación electromagnética), debido a que este tipo de radiaciones son las que tienen un poder de penetración más grande.
Sabemos que existen distintos tipos de radiaciones ionizantes que se dividen en partículas (alfa, beta, neutrones) y radiación electromagnética (gamma, rayos x), cada una de ellas es radiación ionizante, sin embargo, la manera en la que interaccionan con la materia causa que sean más o menos peligrosas para los humanos.
La radiación alfa y beta presentan un poder de penetración menor al de la radiación gamma y Rayos X, por tal motivo el blindaje a considerar es más complejo para los Rayos X y gamma. La atenuación de la radiación se da al ir perdiendo energía mediante la interacción con la materia y las partículas alfa y beta pierden energía más rápido que la radiación electromagnética.
Por lo anterior, el tipo de materiales que se pueden utilizar para el blindaje de la radiación alfa y beta pueden ser de una densidad menor a las que se utilicen en el blindaje de radiación electromagnética, incluso en centímetros o metros de aire.
Materiales más usados para el blindaje de radiación ionizante
- Plomo
- Concreto
- Barita
- Acrílico
- Fierro
- Vidrio
- Materiales hidrogenados