Control de Calidad a Equipos de Rayos X
El control de calidad a equipos de Rayos X consiste en una serie de pruebas que cumplen con el objetivo de verificar el funcionamiento de un equipo de rayos X. Así mismo, el control de calidad garantiza la adecuada correspondencia entre los valores indicados y medidos de los parámetros del equipo, que son de utilidad para la obtención de la imagen radiográfica.
De acuerdo con la NOM-229-SSA1-2002, se debe establecer un programa de pruebas de control de calidad para verificar el buen funcionamiento del equipo y garantizar la calidad de la imagen. Este programa debe incluir cuando menos los aspectos.
El programa de garantía de calidad debe incluir mecanismos de evaluación del funcionamiento del sistema de rayos X y criterios para la realización de medidas correctivas. Además, debe incluir mecanismos de evaluación del propio programa. El programa debe incluir el registro de la calendarización, fechas y resultados de las prácticas de vigilancia, del control de calidad, las dificultades encontradas, las medidas correctivas aplicadas, la fecha de su aplicación y su efectividad, así como la evaluación del programa.
Nuestro servicio de control de calidad a equipos de Rayos X está dirigido a los clientes que realizan prácticas con radiaciones ionizantes en el Sector Salud y que cuenten con equipos de rayos X en funcionamiento.
Protección del POE y del paciente
Cada establecimiento debe establecer un programa de vigilancia radiológica ocupacional, que incluya a todo el POE y permita realizar evaluaciones anuales de la exposición ocupacional de cada trabajador. El titular debe realizar la vigilancia médica del POE de acuerdo con la NOM-026-NUCL-1999, Vigilancia Médica del Personal Ocupacionalmente Expuesto a Radiaciones Ionizantes.
De acuerdo con lo establecido en la NOM-229-SSA1-2002 sólo bajo prescripción médica se podrá exponer a un ser humano a las radiaciones producidas por un equipo de rayos X y nunca por decisiones de carácter administrativo o de rutina.
Para POE y para pacientes la instalación debe contar con dispositivos de protección tales como mamparas, mandiles, collarines, protectores de tiroides, protectores de gónadas y todo aquel implemento que sea necesario de acuerdo con lo establecido en esta norma.
El médico radiólogo y el técnico radiólogo son responsables de que en cada estudio se utilice el equipo adecuado para la protección radiológica del paciente, se procure que la exposición del paciente sea la mínima indispensable y se evite la repetición innecesaria de estudios radiológicos.
A través de nuestro servicio de control de calidad a equipos de Rayos X, en QUIMIRAD estamos preparados para que todos nuestros clientes garanticen la seguridad y calidad del servicio que se brinda.