Obtención de licencias, permisos y autorizaciones ante la CNSNS
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía. Su misión es regular la seguridad nuclear, radiológica, física y las salvaguardias del uso pacífico de la energía nuclear para proteger la salud de la población y el ambiente. Entre sus responsabilidades, la CNSNS se encarga de expedir, revalidar, reponer, modificar, suspender y revocar, los permisos y licencias requeridos para las instalaciones radiactivas de acuerdo con las disposiciones legales.
Dependiendi de la actividad que se vaya a desarrollar, la CNSNS otorga licencias, permisos y autorizaciones.
Licencias
Las licencias de operación son necesarias para todas aquellas instalaciones donde se producen, fabrican, almacenan o usan fuentes selladas, abiertas o dispositivos generadores de radiación ionizante.
- Tipo I, clases A B y C
- Tipo II, clases A, B y C
Autorizaciones
Toda empresa que vaya a realizar servicios relacionados con protección radiológica, fuentes radiactivas o equipos generadores de radiación ionizante, que no necesariamente vayan a operar los mismos, como parte principal de sus actividades, requiere una autorización por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
- Autorización de adquisición y transferencia
- Autorización para el transporte de material radiactivo
- Autorización para impartir cursos de seguridad radiológica
- Autorización para dar servicios a terceros
Permisos
- Permiso de importación
- Permiso de exportación
- Permiso de construcción
Documentos necesarios para realizar el trámite.
Para la obtención de licencias, permisos y autorizaciones ante la CNSNS, se debe presentar, en términos generales:
- Documentación e información de la empresa
- Documentación e información de ESR y POE’s
- Documentación e información acerca de la práctica a realizar
Con el fin de que el solicitante conozca de manera rápida la documentación requerida para iniciar un trámite, la CNSNS pone a tu alcance una Guía de Trámites. Para definir si la información presentada es suficiente para otorgar el permiso, autorización o licencia se involucran diferentes factores como la práctica, las fuentes de radiación ionizante, la actividad, la instalación, los equipos, los procesos, entre otros.
Renovación de licencia de operación o autorización
Una vez obtenida la licencia de operación o autorización ante la CNSNS, el usuario deberá llevar a cabo su trámite de renovación antes de la fecha de vigencia indicada en la carátula de la licencia o autorización.
Toda empresa fabrique, almacene o use fuentes selladas, abiertas o dispositivos generadores de radiación ionizante tiene la obligación de renovar oportunamente su licencia de operación. Del mismo modo que las empresas que realicen servicios relacionados con protección radiológica, fuentes radiactivas o equipos generadores de radiación ionizante.
Una licencia o autorización vencida representa una anomalía grave si la empresa o instalación continúa trabajando de esa forma.
En QUIMIRAD contamos con más de 15 años de experiencia, para brindar a nuestros clientes asesoría personalizada en la gestión de cada uno de los trámites. Contacta a un Ejecutivo.